Contabilidad a Cucharadas
Puede una decir que es escritora ya que ha escrito y publicado tres libros, uno por mes para ser más exactos.
Creo que con ello me siento con el derecho a llamarme escritora. Jamás pensé que escribir sobre mi profesión y experiencia me fuera tan sencillo. Parecía que estaba contenido en mi cerebro y llegó el momento para salir.
Este año 2020, ha sido extremadamente difícil para muchas personas y muchos países. Tal vez sea un año que recordemos con amargura por las pérdidas humanas y el miedo.
Yo en lo personal, los primeros meses me la viví en estado zombie, me gusta decir, encerrada la mayor parte del tiempo en mi recamara y perdida en el mundo de fantasía de las series asiáticas, para así escapar de la angustia de escuchar a diario sobre la pandemia y sus estragos. En agosto, me llega la oportunidad de elaborar una propuesta didáctica para la escuela secundaria técnica en la que he elaborado durante más de 22 años y en la cual impartí la materia de documentación. Siempre tuve como meta escribir mi propio libro, lo cual llevé a cabo el año pasado. Escribí el libro Manual y Obligaciones del Pequeño Comerciante, con 14 capítulos, que me gusta describir como lo básico que un comerciante debe conocer para llevar a cabo con éxito su actividad mercantil.
Regresando a 2020, en cuestión de semanas, diseñe una propuesta didáctica para los tres grados, con las asignaturas que eran a semejanza de lo que se impartió durante más de 30 años y que llevo a mi escuela ser una de las mejores en la ciudad y en el estado. Las asignaturas de contabilidad, administración e impuestos, quiero pensar obligaban al alumno a adquirir una madurez cognitiva, conceptual y matemática que otros egresados de secundaria no tienen.
Se hicieron tres propuestas, una para cada grado, describiendo las asignaturas y los temarios que los docentes deben de seguir durante el año lectivo. Se encuentran enlazados en cuanto a lógica de los contenidos y con el deseo de que el alumno aprenda despacio pero bien, es ir en contra de desear y simular que adquiera muchos conocimientos para olvidarlos en cuanto pase el examen. Se busca que sean conocimientos para la vida, que sepa de negocios, que adquiera un vocabulario extenso y desarrollen habilidades matemáticas a la par que pueda aprender lo básico de la contabilidad.
Después del diseño de más de ocho asignaturas, me di a la tarea, de distribuir los 14 capítulos en los tres grados, de acuerdo a la madurez del alumno y la relación con los temas vistos en contabilidad. A partir de ahí inicié a escribir los tres libros de contabilidad:
Contabilidad Básica 1 Introducción a la contabilidad, historia, importancia, Balance general o Estado de Situación Financiera y más de 50 asientos que pretenden lograr que el alumno conozca sobre el cargo y el abono, así como la elaboración de estados financieros.
Contabilidad Básica 2 Estado de Resultados, asientos, asientos de ajuste.
Gestión Contable. Costos, Auditoría, Presupuestos y Finanzas.
Comments